Copy
Podcast de historias contadas en primera persona
Visualiza este e-mail vía web.
9 DE JULIO 2020

Una tartamuda en podcast

 

María Luisa Torres pasó de no querer realizar llamadas telefónicas porque se avergonzaba de su voz a encarar en primera persona su propio podcast. “Convertí mi tartamudez en una fortaleza”, cuenta Torres en esta entrevista a Podcaster@s.


Por Hugo Caro
Colombia

 

Cuando comencé en la universidad a estudiar producción radiofónica, descubrí que la voz es un instrumento que hace parte de la identidad de cada quien y junto a música y los paisajes que se recreen, es la carta de presentación de la mayoría de los podcast. En esa formación profesional siempre estuvo la idea de que la voz tenía que desarrollar una buena locución, una buena dicción, que era necesario aprender a respirar para que no se note… Me enseñaron que la voz no debe tener “errores”. 

Pero ¿qué pasa si hay pausas en una locución y no son intencionales? ¿Y si lo que por definición entendemos como una voz fluida, no encaja? Estas preguntas saltaron a la vista la primera vez que escuché el podcast Una Tartamuda en Público

María Luisa fue profesora en un colegio, hoy es bailarina clásica y podcastera. Una podcastera que llegó a producir en este formato venciendo prejuicios propios y ajenos sobre cómo debe sonar la voz. Exponer su tartamudez con orgullo y volverse más fuerte. Esto nos cuenta Luisa y su productor Jairo Duque sobre los desafíos de desarrollar su podcast.  

 

- ¿Cómo era tu relación con lo sonoro? 

- Maria Luisa Torres: Siempre el escuchar mi voz no me gustaba, odiaba escucharme. Había una pausa, un tartamudeo, que la palabra no era correcta. Es una relación de pensar que nunca lo iba a lograr. No me gustaba hacer llamadas, que me escucharan la voz. Para mí era algo que no era perfecto, no estaba bien para la sociedad. 

Cuando escuchaba a otras personas en podcast me decía a mí misma...

Seguir leyendo...


¡Este sábado arrancan las Sesiones Podcasteras! 

Como parte de nuestra misión de desarrollar el crecimiento y profesionalización de la industria del podcast en español, organizamos esta serie de encuentros gratuitos, con apoyo de Spreaker, donde referentes del más alto nivel en la producción de podcast de habla hispana compartirán su experiencia y conocimiento con la comunidad de realizadores de todo el mundo.
Inscríbete gratis aquí
 

Tal vez te interese leer los artículos anteriores de Podcaster@s

Sobre la adaptación de podcasts en la era de la convergencia digital

El formato de audio a demanda, generalmente serializado, tiene características que lo vuelven atractivo para la industria audiovisual. Así la IP (propiedad intelectual) de este producto cultural sonoro genera nuevas expectativas...
SEGUIR LEYENDO
 

Una voz natural, auténtica 

Existen varios elementos fundamentales a los que deberíamos prestarles atención cuando producimos podcast si queremos enganchar a nuestra audiencia. Uno de ellos es la voz. Martina Castro guia una escucha para identificar... SEGUIR LEYENDO
 
Más artículos podcasteros

Las novedades

Resultados detacados. Desde Podcaster@s compartimos los 5 resultados más interesantes del Latino Podcast Listener Report de Edison Research. (Ver video)

Google Podcast Program busca una nueva cohorte de becarios. Google y la organización de medios públicos PRX anunciaron Google Podcasts creator program. (PRX Official)

Voxnest presentó su reporte del estado del podcast mundial 2020. Colombia es el tercer país del mundo con más producción de podcast. (Ver informe completo)

  ¡Nosotres revisamos todas las noticias de la industria para que tú no tengas que hacerlo! Aquí les compartimos las más relevantes. Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.
* * * 
Este boletín fue editado por Mariana Vaccaro.

Este Boletín Podcastero es apoyado por: 

 
Unirme como Patreon de Podcaster@s
Twitter
Website
Email
Medium
Copyright © 2020 Podcasteros, All rights reserved.

Email Marketing Powered by Mailchimp

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción