Copy
Covers para podcast 
Visualiza este e-mail vía web.

28 DE NOVIEMBRE 2019
 

¿Se puede sostener un proyecto a través de suscripciones?

Sostenerse con suscriptores. ¿Por qué es tan difícil lograr suscripciones de podcast pago? Aquí un análisis que va desde cuando The New York Times lanzó su muro de pago en 2011. (WNIP)
Spotify contruye una central de producción de podcast en Los Ángeles. Según The Hollywood Reporter incluye 17 estudios de grabación, una sala de mezclas, salas verdes y un espacio para eventos en vivo. (InsideRadio)
Más métricas. Usuarios de Spreaker ahora podrán recibir métricas de Triton Digital. Con la integración de Voxnest y su servicio de medición Podcast Metrics. (Business Wire)
  
¡Nosotros revisamos todas las noticias de la industria para que tú no tengas que hacerlo! Aquí les compartimos las más relevantes. Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.
 
Mezcla y Diseño de Sonido para Podcast está dirigido a productores y editores con experiencia intermedia en mezcla y diseño de sonido para podcast.

En este segundo webinar de Podcaster@s, dictado por Martín Cruz,  ingeniero en sonido co-creador de Las Raras, mostraremos herramientas, principios y técnicas de mezcla y diseño de sonido enfocadas al podcasting. Veremos cómo preparar y abordar una sesión de trabajo; cómo hacer uso de algunos plugins para ayudar a crear claridad y potencia en nuestra mezcla; y nos adentraremos en el uso creativo de la música, ambientes y efectos para crear un diseño de sonido con identidad.

¡Quiero inscribirme!

¡Patreons de Podcaster@s!


       

¡Colaborar con Podcaster@s es muy fácil! Puedes hacerlo aquí.

¿Cómo se ve tu podcast?
 

Productores e ilustradores basados en América latina y Estados Unidos nos cuentan cómo han definido la identidad visual de sus podcasts.


Por Laura Marina Boria 

María Espinosa para 070 Podcasts (Revista Cerosetenta) - Programa Emperifolladas

Crear un podcast parece ser cada vez más fácil en términos de grabar y subir a internet episodios de cualquier duración. Sin embargo, lograr que oyentes potenciales en efecto pulsen y escuchen nuestro podcast continúa siendo un reto. A parte de que nos recomienden de boca en boca o nos reseñen en una aplicación móvil, tener una identidad visual bien definida nos puede conectar mejor con oyentes.

Lo primero que los oyentes consideran al momento de decidir si nos escuchan o no es nuestra presentación visual.

A veces pensamos que nuestro trabajo sonoro basta para distinguirnos, pero lo primero que los oyentes consideran al momento de decidir si nos escuchan o no es nuestra presentación visual. ¿Cómo podemos definir la identidad visual de nuestro podcast? Para esta nota conversamos con productores e ilustradores basados en América latina y Estados Unidos sobre cómo han definido o continúan definiendo la identidad visual de sus trabajos sonoros. 

Hablar de una identidad visual es hablar de los usos de material gráfico como tomas fijas, ilustraciones, animaciones y efectos especiales. La elaboración de este material depende en principio de tres prácticas: el contratar un/a ilustrador/a, el diseñar material gráfico de nuestra preferencia y, en el proceso, el construir una marca (branding) para nuestros episodios en su totalidad.

Ariana Martínez para Raw Material (SFMOMA) - Six Degrees Episode 3: Yetunde

Contratar a quien ilustra


Cuando necesitamos ilustradores, usualmente buscamos entre nuestros contactos si trabajamos en medios de comunicación. De no ser así, otra opción es explorar nuestras redes sociales. Sayre Quevedo, productor de Raw Material Podcast, encontró el perfil de le ilustradore Ariana Martínez en Twitter. Un aspecto llamativo, según Sayre, fue la experiencia previa de Ariana en ilustrar específicamente para la industria del podcasting.

Raw Material Podcast es un proyecto del Museo de Arte Moderno de San Francisco cuya producción está a cargo de una persona diferente cada seis meses. La propuesta de Sayre para esta temporada es hablar de arte a través de las narrativas personales de seis artistas contemporáneos residentes en Estados Unidos. Cada episodio trata temas donde lo que interesa es resaltar la sensibilidad con la que un artista ha abordado una situación simultáneamente personal y profesional, con énfasis en su proceso creativo.

Los seis episodios tienen una imagen animada correspondiente, mientras que un video trailer de aproximadamente un minuto sirve para promocionar la sexta temporada de Raw Material Podcast como un todo, señala Sayre.

“Creo que haber creado seis imágenes animadas (contrario a usar fotos de los artistas o ilustraciones de los temas narrativos) y un video trailer les dio vida a estas historias y nos dio más oportunidad de jugar con símbolos, metáforas y otras estrategias narrativas que pueden comunicarle a le oyente que escuchará un programa con una sensibilidad artística”, dice Ariana. “El audio y el material gráfico enriquecen la experiencia, porque el trabajo se destaca como algo que puede ser grato de escuchar, no sólo como una historia sino como una experiencia que puede absorbernos”, añade Ariana.

Yunyi Dai para Next Generation Radio (NPR/KUT Austin) - Episode Chinese Tai Chi Master Finds Balance

Diseñar el material gráfico

 

Ahora bien, la manera en que un/a ilustrador/a comienza a elaborar el material gráfico para uno o múltiples episodios varía mucho. ¿Primero escuchan un archivo de audio o dibujan? La manera más común es primero escuchar archivos de audio disponibles y entonces hacer bosquejos que productores e ilustradores intercambian hasta quedar satisfechos. Tal es el caso de Ariana y María Espinosa, ilustradora de 070 Podcasts (y a quien luego me referiré con más detalle). 

Sin embargo, Doug Mitchell, director del taller de periodismo narrativo en audio Next Generation Radio, prefiere que periodistas e ilustradores hagan trabajo de campo juntos en la medida de lo posible. La práctica responde a la estructura del taller, aclara Doug, porque se trata de un programa que todos los años colabora con una institución educativa por una semana en ciudades diferentes de Estados Unidos. “La intención es enseñarles a los participantes cómo debe verse una buena colaboración entre distintos tipos de profesionales de los medios de comunicación", dice Doug. 

Durante las semanas en Syracuse, Reno, Filadelfia, Austin y Sacramento este año, Yunyi Dai, ilustradora de Next Generation Radio, fue a la mayoría de las entrevistas en los primeros dos días y creó de tres a seis ilustraciones cada semana para las historias publicadas. “Acompañar a los periodistas durante las entrevistas me permite tener una conexión fuerte con las historias. Estoy agradecida por la oportunidad, porque en la industria la mayoría de los ilustradores solo logran ver propuestas de las historias antes de trabajar en ilustraciones finales”, dice Yunyi.

“Usualmente, desarrollo de dos a cuatro bosquejos de dibujos durante las entrevistas en las que estuve presente. Como los periodistas son también mis ‘clientes’, a veces les hago escoger bosquejos de dibujos que les parecen a ellos más fuertes para finalizar las ilustraciones. Para las entrevistas que no tuve oportunidad de presenciar, desarrollo los bosquejos de dibujos escuchando los archivos de audio y usando las fotos que ellos tomaron”, añade Yunyi.

María Espinosa para 070 Podcasts (Revista Cerosetenta) - Programa Womensplaining

Construir una marca


En cambio, los programas de 070 Podcasts son un esfuerzo de largo aliento y más tradicional con respecto a la industria del podcasting. Se trata de una serie de programas, algunos en formato de entrevistas o debates, como Womansplaining, y otros en formato de narrativa sonora, como Laguna Podcast. La intención, según Sebastián Payán, productor de 070 Podcasts, es alinear los programas “con la mirada editorial de la Revista Cerosetenta: contar historias que ayuden a explicar, entender y ver otro punto de vista de la coyuntura nacional”. Tanto 070 Podcasts como la Revista Cerosetenta son un proyecto de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. 

El equipo editorial de 070 Podcasts, integrado por Sebastián, María Espinosa y Alejandro Gómez en el 2018, se concentró en crear portadas artísticas. Las portadas son usualmente lo primero que vemos en aplicaciones móviles como Spotify, Soundcloud y Apple Podcasts. “Queríamos encontrar una identidad visual para cada programa. Que pudiera destacarlo entre tantas portadas que uno encuentra buscando podcasts. Nuestras dos decisiones iniciales fueron que los programas se iban a destacar por su identidad sonora, toda nuestra música es original, e identidad visual. Queríamos que ese fuera nuestro factor diferencial”, dice Sebastián. 

María Espinosa, ilustradora de 070 Podcasts, conversaba con la persona encargada de cada podcast para crear las portadas artísticas. Ella les preguntaba por referencias de imágenes con las que asociaban su contenido, así como por colores, cualquier tipo de ocurrencia o idea, que se les cruzara por la mente. 

“Usualmente eran personas que trabajaban con textos e investigación y no con imagen, por lo que esta parte era muy interesante me generaba muchas ideas inesperadas. Yo asistía a la grabación del primer capítulo y a partir de este momento empezaba a hacer bocetos. Luego les enviaba un par de propuestas y hacíamos los ajustes pertinentes hasta lograr una imagen con la que todos nos sintiéramos conformes”, dice María.

Sol Undurraga para Radio Ambulante (NPR) - Episodio “Yo nena”

Otro podcast que ha optado recientemente por utilizar ilustraciones como el material gráfico principal para complementar sus episodios es Radio Ambulante, que cuenta historias de América latina en formato de narrativa sonora. Jorge Caraballo, editor de crecimiento de Radio Ambulante, cuenta que las fotografías que usaban a veces eran tomadas por sus periodistas y otras veces provenían de un banco de imágenes.
 “Lo que hacen las ilustraciones que no hacen las fotografías es darle una cohesión a la narrativa general que un podcast transmite sobre sí mismo”, Jorge Caraballo

No obstante, surge la necesidad de distinguir mejor los episodios sobre todo en sus redes sociales, así que el equipo editorial decide en el 2017 comenzar a hacer ilustraciones para cada episodio con la ilustradora Laura Pérez. “Lo que hacen las ilustraciones que no hacen las fotografías es darle una cohesión a la narrativa general que un podcast transmite sobre sí mismo”, dice Jorge.

Las temporadas de Radio Ambulante tienen aproximadamente 30 episodios. El equipo editorial ha abierto convocatorias para ilustradores latinoamericanos, y en la actualidad trabajan con unos cinco o seis ilustradores que a su vez hacen ilustraciones para cinco o seis episodios. Los episodios son distribuidos entre los ilustradores de acuerdo a la correspondencia entre el carácter de las historias y el estilo de los ilustradores. 

“Es más potente que la imagen con la que se promociona un episodio, que funciona como la puerta de entrada a su historia, sea única y pueda sintetizar visualmente lo que las personas van a encontrar. Puede ser narrativa, figurativa, evocativa, lo que sea, pero que represente algo importante, significativo de la historia”, señala Jorge.

María Estrada para Anfibia Podcast (Revista Anfibia) - Episodio “Afrofeminismo: Lo que no se nombra no existe”

Promover el podcast


El motivo recurrente en las conversaciones con productores e ilustradores para esta nota fue la utilidad del material gráfico al momento de promocionar los episodios de un podcast en redes sociales. Tomás Pérez, productor de Anfibia Podcasts, dice que su equipo editorial invierte más tiempo en la elaboración de material gráfico específicamente para redes sociales que en la producción de programas como tal. A través de redes sociales como Instagram, también identifican ilustradores potenciales para las temporadas de programas como Todo es Fake, que trata sobre cultura digital, y El deseo de Pandora, que trata sobre feminismos latinoamericanos.

“Tiene que tener el potencial de llamar la atención en redes sociales, más allá de cumplir con una estética y una identidad propia de cada uno de los shows. Dentro de esa identidad hay que tratar de buscarle el máximo potencial, que la imagen pueda competir en redes sociales con la cantidad de contenidos que miramos todos los días”, añade Tomás.

En Instagram, Anfibia Podcasts suele publicar por episodio una imagen con una frase, una ilustración y un clip de audio con un fragmento del episodio, más un juego con una narrativa breve en la sección de Stories. En Twitter, su estrategia de promoción es publicar hilos por cada episodio contando algún detalle sobre la historia o la entrevista misma.

Las maneras en que podemos definir la identidad visual de nuestro podcast son muy variadas, y surgen nuevas opciones con frecuencia. ¿Qué prácticas o herramientas han probado ustedes?
 

Tips para preparar material gráfico

  • Buscar un/a ilustrador/a entre contactos personales/profesionales o en redes sociales, con especial énfasis en Instagram y Twitter
 
  • Establecer los términos y las condiciones de la colaboración: ¿primero escuchan o dibujan? ¿preparan una portada para el podcast o un visual para cada episodio? ¿cuál es la remuneración por una o más piezas?
 
  • Corroborar que el material gráfico comunique quién eres y por qué deben escucharte: ¿elaboran tomas fijas, ilustraciones, animaciones o efectos especiales? ¿utilizan elementos de diseño como línea, forma, textura, encuadre, color y tipo de letra? ¿cuál es la atmósfera que transmiten? 

No dejes de leer...

 

Visual Bloom - Qué es el branding (y qué no).

Mónica Durán discute las diferencias entre los términos “branding”, “identidad visual” y “marca”. 

99 Designs - How to Design a Podcast Cover: The Ultimate Guide.

Matthew Price discute las particularidades del proceso de crear una portada artística para un podcast.

Estoy escuchando...

Sayre Quevedo, productor de Raw Material Podcast, recomienda: Imaginary Advice y Awful Grace, ambos prueban los límites formales del medio, prescindiendo a veces de narradores o de indicadores visuales.
 

Sebastián Payán, productor de 070 Podcasts, recomienda: La Zaga. Es de los pocos podcast narrativos que vas a encontrar en Colombia y logra conectarme con historias o temas que normalmente no tendría tanto interés.

Laura Marina Boria
Completa un posgrado en literatura y estudios culturales caribeños en la Universidad de Texas en Austin. Le interesa la literatura y las artes vivas del Caribe y sus diásporas. Es fan del periodismo narrativo en audio y edita para el podcast Plátano Diaries. Recientemente, fue becaria en un taller de edición con The Los Angeles Review of Books.

@lauramboria

Este texto fue editado por nuestra editora en residencia, Mariana Vaccaro.
Twitter
Website
Email
Medium
Copyright © 2019 Podcasteros, All rights reserved.

Email Marketing Powered by Mailchimp

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción