Copy
No. 12: Werk It: Juntas Somos Más
Visualiza este e-mail vía web.

NOTICIAS DESTACADAS

El interés en el podcast crece internacionalmente

Estadísticas de Podcast en Reino Unido: 4 estadísticas para hosts de podcast británicos. El podcasting está creciendo en el Reino Unido y se encuentra en un verdadero renacimiento. Aproximandamente 4.7 millones de adultos en el Reino Unido han escuchado algún podcast, siendo el 40% de los oyentes, personas entre 25 y 45 años. (New Media Europe)
ABC crea un fondo de un millón de dólares enfocado en programas de la comunidad y nuevos talentos. Australian Broadcasting Corporation dará $1M de fondos para el podcasting para aumentar la producción de podcast y aumentar el alcance y diversidad del contenido, anunció la organización en la conferencia de OzPod 2017. (Mumbrella News)
Cuonda estrena plataforma. Esta nueva plataforma, desarrollada con el Google DNI Fund, permite la estandarización de métricas en audio y la compra online de espacios publicitarios para podcast. El objetivo es facilitar la consulta de métricas para los anunciantes y la compra de espacios publicitarios. (Cuonda)

Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.

TEXTO PRINCIPAL

Werk It: Juntas somos poderosas

 

Imagínate un teatro con más de 500 mujeres hablando de podcasts. Ahora pensá ¿cómo suenan acentos de 12 países* en un mismo auditorio? Esto es lo que ha logrado Werk It, un festival de podcast de mujeres único en el mundo.  

En exclusiva para Podcaster@s, Florencia Flores Iborra, responsable de Tristana producciones y productora seleccionada para participar de la edición 2017 del festival, cuenta desde adentro la relevancia de un encuentro de estas características.

Por Florencia Flores Iborra

Werk It fue creado en 2015 por WNYC Studios con la intención de promover las voces de las mujeres en la industria del podcast. Por aquel entonces solo 20 % de los 100 podcasts más escuchados de iTunes estaba conducido por mujeres. Desde entonces el festival presenta talleres, charlas, sesiones de tutoría y conversaciones sobre el trabajo en producción de audios y medios digitales.

En la edición 2017 y por tercer año consecutivo las podcasteras del mundo se reunieron en el centro de Los Ángeles para compartir sus experiencias como productoras, periodistas, conductoras, editoras e ingenieras de sonido.

 

Día 1

Anna Sale (conductora de Death, Sex & Money) dio comienzo al festival y compartió sus aprendizajes sobre cómo llevar un podcast a la gloria. Le siguieron N’Jeri Eaton (National Public Radio), Gina Delvac (productora de Call your girlfriend) y Taz Ahmed (#GoodMuslimBadMuslim) que examinaron los roles de un buen equipo de trabajo y los desafíos que implica no contar con un presupuesto adecuado a las necesidades de producción.

Con su humor característico, Lauren Ober (The Big Listen) nos cautivó con su locuaz análisis sobre cuáles son los temas que faltan abordar en la producción de contenidos y, para cerrar la mañana, Nancy Farghalli y Krissy Clark (The Uncertain Hour) nos deslumbraron con su conferencia sobre la importancia de ser genuinas y de hablar con nuestra propia voz.

Por la tarde seguimos filosofando sobre la industria del podcasting. Sobre el uso de la música y los efectos de sonido, Marianne McCune (Rough Translation) y Emily Botein (WNYC Studios) compartieron algunos trabajos editados recientemente. La charla sobre el arte de hacer una buena entrevista estuvo a cargo de Lisa Chow (StartUp). Las estrategias para seleccionar el material y cómo hacer para escuchar atentamente cientos de horas de grabación fue el tema presentado por Molly Webster (RadioLab).

De la mano de Sarah González (WNYC Studios), Rebecca Lehrer (The Mash Up Americans), Ashley Alvarado (KPCC) y Christina Rentz (Merge Records) analizamos las formas de conocer y seducir a nuestras audiencias. Gretta Cohn (Transmitter Media) y Mukta Mohan (Crooked Media) compartieron siete consejos sobre cómo organizar el lanzamiento de tu podcast. Para cerrar la jornada Emilie Aries (Stuff Mom Never Told You) nos enseñó a vender nuestras producciones sin perder la dignidad ni alterar nuestro espíritu.

Sarah González, Rebecca Lehrer, Christina Rentz y Ashley Alvarado (How to find your audience)
Más allá de los temas trabajados, la novedad fue el incremento en el número de participantes. La primera edición que se realizó en Nueva York en 2015 contó con la participación de un poco más de 100 mujeres, mientras que este año superaron las 500 podcasteras.  
Sarah González, Rebecca Lehrer, Christina Rentz y
Ashley Alvarado (How to find your audience)

Hecho que posiciona al festival en un lugar de privilegio. Esto nos lleva a pensar que ante la pregunta sobre “por qué motivar nuestra presencia frente a los micrófonos” existen en realidad muchas respuestas posibles, pero una sola certeza: si nosotras no contamos nuestras historias, nadie lo hará. Werk It es una muestra clara de ello.

*Participan del Werk It 2017 mujeres provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Israel, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

Día 2

Nancy Farghalli y Krissy Clark (Talk with your voice)

“Vos sos la mejor versión de vos misma. No dejes que te digan cómo tenés que sonar”. Ese fue el consejo que nos dejó Nancy Farghalli (editora de The Uncertain Hour) a la hora de pensar en cómo organizar la estructura de nuestras historias y escribir los guiones genuinamente.

Lo dejaron muy claro: “hablá con tu voz” y de hecho, así titularon la charla que dieron la productora y editora de The Uncertain Hour en el festival. Conferencia que me partió la cabeza y que los/as invito a escuchar completa porque trata sobre cómo definir la esencia, la identidad de nuestras podcasts. Ni más, ni menos.

Por lo pronto les comparto algunas recomendaciones que nos regalaron las panelistas:

  1. Antes que nada y si de voz hablamos, cabe la pregunta: ¿cómo suena tu voz?
  2. Escúchate. Respeta tu forma de hablar naturalmente.
  3. Escribí tal cual y como hablas.
  4. A la hora de grabar, olvida el guión. Ten en cuenta lo que queres decir y dilo, pero no suenes como si estuvieras leyendo.
  5. Finalmente interactúa con los audios. Si cuentas una historia con audios de archivo, escúchalos durante la grabación. Dialoga con ellos.
En definitiva se trata de ser una misma. No busques querer parecerte a alguien más. Desde cómo contar lo que quieres contar, hasta cómo decir lo que quieres decir. Eso es un aspecto fundamental que debemos resolver a la hora de producir.

Gisele Regatao (creadora de Sangre celestial/ Celestial Bood) y Florencia Flores Iborra (Tristana producciones)

Para que tengan una idea, en Estados Unidos el boom de la industria del podcasting hace estragos. Según el último estudio realizado por Nielsen, el número de oyentes creció un 73% entre 2013 y 2016. Al final de ese año 57 millones de personas afirmaron escuchar podcast semanalmente. Como la oferta abunda, es importante ser auténtico. Más vale un mal original que una buena copia. La clave está ahí: en generar contenidos propios y auténticos. No basta con reunirse con cuatro amigas e improvisar.

Reunirme con tantas podcasteras que sólo piensan en producir y que comparten sus conocimientos con tal generosidad, es una experiencia increíble. Lo cual me lleva a pensar: ¿cómo ser honestas a la hora de escribir, producir o grabar un podcast? Responderme esa pregunta será el puntapié inicial para marcar la diferencia. Estudios del mundo atentos… ¡allá vamos!
 

Día 3

Pasión por lo que hacemos: eso es lo que compartimos las más de 500 mujeres que participamos del festival Werk It 2017. Un lugar de encuentro, una experiencia extraordinaria para quienes queremos dedicarnos a tiempo completo a la producción de podcasts.

Pero Argentina es el único país sudamericano presente en el festival, y lo curioso es que yo sea su representante, la más uruguaya de las podcasteras (vivo en Argentina, pero soy de Uruguay). Para no faltar a la verdad me presento como “rioplatense”. 

Taz Ahmed, N’Jeri Eaton y Gina Delvac (Set It Up)

Condición indiscutible y que refleja de manera fehaciente la realidad de la industria del podcasting en nuestros países y en la tercera edición del Werk It.

¿Qué quiero decir con esto? Que la producción en español brilla por su ausencia y las latinas mucho más. Esto me hace pensar: ¿quién cuenta nuestras historias? Las de la comunidad latina en general y las de las mujeres latinas en particular. Silencio de radio.
 

Claro que se me vienen a la mente varios podcasts: sería injusto no mencionar a Radio Ambulante, Latino USA, The Mash-Up Americans, Unheard LA, entre otros. Pero lo curioso es que no estamos bien representadas en la conferencia. Entonces, ¿es que no tenemos historias que contar? Por supuesto que sí, pero si no nos apropiamos de los micrófonos, muchachas, seguirán pasando los años sin mujeres hispanoparlantes en este tipo de eventos y, lo que es peor, es que nuestras perspectivas seguirán ausentes para el mundo.

Ahora bien, ¿por dónde empezar? La autogestión es un buen punto de partida. Y ahí surge la pregunta del millón: ¿cómo convencer a las empresas para que inviertan en nuestros podcasts? Esta fue la cuestión que les planteé a Jenna Weiss-Berman (cofundadora de Pineapple Street Media) y Danielle Dana (directora ejecutiva de Science Friday) en la conferencia The $1 Million Podcast y claro… más que respuestas me regalaron su desconcierto y un leve sentimiento de compasión por nosotras, las podcasteras sudamericanas que queremos producir contenidos y cobrar por ello.

Seguramente no les tenga que explicar nuestra situación a los/as lectores/as de este boletín (como lo tuve que hacer en la platea), pero lo interesante es que el modelo estadounidense no se refleja en los países de América Latina, al menos en el Río de la Plata, y ese es nuestro mayor reto.

Artistas en la conferencia me ofrecieron una imagen para representar mi podcast de tecnología y feministas, Enchufadas.

Por ello me llevo el enorme desafío de compartir todo lo que estoy aprendiendo. Escribir estas crónicas forma parte del compromiso asumido. Pero no alcanza.Enseñar, compartir, comunicar experiencias es un buen comienzo pero no es suficiente. Nosotras, las feministas, las rebeldes del mundo tenemos que producir contenidos. Nadie nos sustituye en esta tarea. Si nosotras no lo hacemos, ningún podcastero tomará la posta.

Viajé con la idea de que el idioma, mi idioma, el español podría ser una barrera, pero regreso convencida de que es una oportunidad. Ese seguramente es el mejor aprendizaje que me ha dejado el festival.

Desde 2014, Florencia Flores Iborra desarrolla el proyecto radiofónico Tristana Producciones. Sus programas incluyen a: No ficción, podcast de libros de Penguin Random House, Fuera de libreto, un ciclo de entrevistas con la actriz Malena Solda, Tía Stella, una serie de ficción que utiliza el humor para caricaturizar los estigmas de la sociedad y Enchufadas, un podcast sobre feminismo y tecnología.

No dejes de leer...

Estoy escuchando...

Descubrí varios podcasts durante la conferencia, pero se destacó Another Round. Es un podcast de charla donde las conductoras, Deben Nigatu y Tracy Clayton, hablan del género, temas raciales y cultura pop. Es el único podcast que entrevistó a Hillary Clinton durante su campaña y por eso lo pongo primero en mi lista.

Otro que me llamó la atención fue The Uncertain Hour. Krissy Clark es la conductora y me gustó que logra hablar de la economía o de la política desde una perspectiva atractiva y sin tecnicismos.

También les recomiendo escuchar Rough Translation porque me conmovió la calidad del trabajo de edición de Marianne McCune, quien logra en cada episodio componer un lenguaje narrativo que no quieres dejar de escuchar.

Florencia Flores Iborra es productora de radio egresada de la Escuela de Comunicación ETER. Integra el colectivo de producción del programa de radio Graves y agudas que se emite por Radio Sur FM 88.3. Recientemente fue seleccionada por WNYC Studios para participar del Werk It 2017, un festival de podcast de mujeres, organizado por WNYC Studios, EEUU.

@Tristana_Prod //  Tristana Producciones

¡Colabora con Podcaster@s!

Si te interesa escribir el texto central del boletín sobre las tendencias de podcasts en tu región o sobre algún tema que ha surgido como relevante en tu comunidad de podcast, contáctanos a comunidad@podcasteros.com.
Este boletín fue editado por nuestro editor, el gran Pablo Izmirlan.
Copyright © 2017 Podcasteros, All rights reserved.


¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Podcasteros · PO Box 344 · San Francisco, CA 94104 · USA

Email Marketing Powered by Mailchimp