Copy
No. 14: En Argentina, los podcasts de humor son cosa seria.
Visualiza este e-mail vía web.

NOTICIAS DESTACADAS

La Cúspide del Podcasting en Español

Nuevas fuentes de información sobre los podcasts en El País y Vía Podcast. El nuevo blog de El País se llama "Días de vino y podcast" y lo escribe la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros. Hablarán sobre los podcasts de España y sobre las tendencias mundiales en la industria. (El País)
Se realiza el primer estudio sobre oyentes de podcast en Canadá. Entrevistaron 4000 oyentes para este estudio desde Canadá, revelando una audiencia en crecimiento y con mucho interés en programas producidos en su país. (Ulster Media)
Jorge Ramos se lanza al mundo del podcast con "Contrapoder". El gran entrevistador y periodista Jorge Ramos de Univisión se ha lanzado al mundo del podcast con esta serie semanal de sus mejores entrevistas. Entre los primeros, están sus entrevistas con la actriz mexicana Kate del Castillo, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el comediante y actor Jorge Leguizamo. (Blubrry)
 

Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.

TEXTO PRINCIPAL

En Argentina, los podcasts de humor son cosa seria 

 

El maridaje entre comedia y podcasts parece funcionar a la perfección. En EEUU, nombres como Marc Maron, Bill Burr y Joe Rogan están a la cabeza de este fenómeno, que empieza a tener cultores también en otras latitudes. Gabriel Grosvald, productor de podcasts y de espectáculos de comedia, cuenta desde Buenos Aires cómo se viene desarrollando la escena del podcast de comedia en Argentina, donde parece que los podcasts de humor son cosa seria.

Por Gabriel Grosvald

El comediante Marc Maron (Jersey City, EEUU, 1963) era uno de esos comediantes de “mitad de tabla”. No era un completo desconocido en el ambiente de la comedia pero tampoco había alcanzado la popularidad de gente como Louis CK o Chris Rock, con quienes comparte prácticamente la misma generación.

En el mismo garage donde a fines de la década pasada estaba encerrado y deprimido encontró una luz de esperanza: un podcast. El 1 de septiembre de 2009 comenzó a producir WTF, con en el que poco tiempo después logró convertirse en una celebridad con todas la letras.

Conan O'Brien, Robin Williams y hasta el mismísimo Barack Obama cuando todavía era el presidente de los EEUU pasaron por su podcast como entrevistados. WTF —que hoy lleva más de 850 episodios— se convirtió en el trampolín que le permitió llenar teatros, grabar especiales e instalarse como uno de los comediantes más importantes de EEUU.

Otros ejemplos de éxito son Bill Burr con Monday Morning Podcast, The Joe Rogan Experience de Joe Rogan, Harmontown de Dan Harmon, o The Adam Carolla Show de Adam Carolla, que tuvo una corta vida en FM y encontró el éxito luego de transformarse en un podcast. Son solo algunos de los muchos comediantes que tienen hoy sus propios podcasts, logrando una comunicación directa con su público.

En Argentina, esta tendencia está empezando a emerger. A pesar de que el humor tiene una rica historia en este país, desde los míticos Les Luthiers a fenómenos más similares al stand-up como Luis Landriscina, la movida del Parakultural en la década de 1980 o figuras como Tato Bores, de gran trayectoria en la televisión, la comunidad de comediantes es relativamente nueva y pequeña (el género stand-up llegó al país hace menos de 20 años). Es desde este núcleo de que están apareciendo los primeros podcasts del género.

Club @gabou

El primer episodio de Club @gabou data de 2012 y contó con la participación de Sebastián Wainraich, uno de los comediantes de stand-up más importantes del país, conductor de radio y televisión. Cinco años después, Club @gabou lleva tres temporadas con más de 120 episodios que contienen charlas con comediantes, dibujantes, dueños de salas, magos y productores, entre otros.

El objetivo del podcast siempre fue contar qué está pasando con la comedia y cómo es la escena en nuestra región. Entre otras cosas, porque el acceso a contenido teórico sobre la construcción de la comedia sigue siendo muy restringido en español. Hay apenas un puñado de libros, se destacan Stand Up de Guillermo Selci (Editorial Galerna, 2014) y Comedia Zen: Pequeño Curso de Comedia Stand Up de Alejandro Angelini. Este podcast se convirtió en un espacio de consulta para quienes están empezando o haciendo una carrera dentro de la comedia.

Gracias al podcast tuve la posibilidad de charlar con los principales referentes de la comedia stand-up, siempre bien dispuestos a dedicar una hora a contar cómo viven su oficio. Las dos primeras temporadas fueron grabadas y editadas en forma casera. La tercera edición se grabó en Radio Colmena, la radio online del Club Cultural Matienzo. La producción la hago solo (¡y creo que se nota!) aunque recibo colaboración del operador de la radio, Jano. Él se ocupa principalmente de cuidar la calidad del sonido.

El programa se graba los lunes a la tarde y prácticamente se publica tal como se graba, en una sola toma. El episodio sale un mes más tarde, lo que me permite tener una “parrilla” de cuatro episodios para sortear cualquier eventualidad que pueda surgir, sobre todo por mi profesión de productor de espectáculos.

Entre otros entrevistados, se puede escuchar al dibujante Liniers, al comediante Julián Lucero, al conductor Sebastián De Caro, al escritor Hernán Casciari o al cantante Zambayonny; comediantes chilenos como Fabricio Copano, Jani Dueñas o Paloma Salas; españoles como Luismi García o el mítico Mc Phantom.

Hacer este podcast significa un gran esfuerzo personal en términos de tiempo y atención, pero se compensa con la posibilidad y satisfacción de compartir mi experiencia profesional en un formato único. Si bien considero que es un producto de nicho, por la temática y el funcionamiento del medio tecnológico en sí mismo, no encontré mejor manera de contar la escena actual de la comedia que con charlas con sus protagonistas en un ámbito de privacidad.

En 2018 llegará la cuarta temporada, aunque no tengo claro cuándo empezará. Las primeras tres temporadas se pueden escuchar en iTunes, Spotify y el sitio web http://www.gabou.com.ar/


Campa en la hierba

Uno de los mejores comediantes de nuestro circuito, Ezequiel Campa, produce su propio podcast Ezequiel está en la hierba con reflexiones y experiencias personales. Ezequiel participó dos años en el New York Comedy Festival, trabajó en Chile conduciendo el late night Esto se va a saber en el canal Vía X. También participó recientemente en las Comedy Central Fest de Comedy Central en sus ediciones de Buenos Aires y Medellín.

Es una buena oportunidad de descubrir los temas que lo obsesionan y el tipo de humor que maneja. La relación de sus padres, charlas con otros actores, sus viajes y vacaciones y un episodio con el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez forman parte de este podcast tan ecléctico como personal. Incluso hay un episodio donde es posible escuchar el show de stand-up entero que hizo durante 2014. Se trata de un programa realizado completamente en forma casera y producido por su conductor. Se escucha en iTunes y en ezequielcampa.com.ar.

Arana para afuera
 

Nacho Arana es uno de los más destacados comediantes de la nueva camada del stand-up argentino. En su podcast Hablando para afuera con casi 25 episodios a la fecha, se ha dedicado a charlar con comediantes de todo el país y Latinoamérica. Incluso hay un episodio especial, una mesa redonda grabada con público en vivo, donde se plantea si es posible vivir de la comedia, un tema que parece obsesionar al comediante a lo largo de los episodios.


En la introducción de su podcast incluye relatos sobre su reciente paternidad y las dificultades con las que se encuentra para producir estos episodios. Arana participó durante dos años en el Festival de Stand Up Comedy de Costa Rica, donde se vinculó con comediantes de todo el continente que suelen participar en su programa. Se trata de comediantes con mucho talento y manejo de la técnica, algunos más populares que otros.

Esto es muy interesante porque permite comprender que, si bien en cada país el stand-up tiene sabor local, los grandes temas, las problemáticas e inquietudes son similares a lo largo y ancho de todo el continente. Hablando para afuera se escucha en iTunes y nachoarana.com

 

Desde Rosario, Provincia de Santa Fe, cuna de grandes artistas y comediantes argentinos, Martín Marconetto, un joven comediante, está haciendo su propio podcast, Injunables, en el que presenta a la escena local. Rosario, cuna de grandes comediantes como Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa, es la tercera ciudad más grande del país (después de Buenos Aires y Córdoba), y un lugar donde el género encuentra una de sus plazas más importantes.

De hecho, el grupo cómico Les Luthiers elige probar sus espectáculos en esta ciudad antes de estrenarlos en Buenos Aires. Quienes quieran conocer a los comediantes rosarinos emergentes pueden hacerlo desde el podcast de Martín. Se escucha en YouTube y en Ivoox

Parece claro que el stand-up y los podcasts se gustan y están viviendo un gran momento. La economía que permiten estos formatos (un micrófono que suene bien, una buena luz para ver la cara del comediante en un teatro o un buen sitio para distribuir el contenido del podcast son suficientes para ofrecer un producto de calidad) y la posibilidad de ofrecer contenido profundo en una estructura aparentemente simple hace que productores y consumidores se encuentren y festejen ese encuentro como dos enamorados.

Teatro y radio, stand up y podcast, dos caras de la misma moneda. Nuevos paradigmas en la forma en la que se producen, distribuyen y consumen los contenidos en nuestros días: segmentados, únicos, fragmentados, atomizados, descentralizados, con impronta personal. El contenido en estado casi puro es lo que manda.

No dejes de leer...

 

¿Sabías que los podcast de charla, plática y variedades como las de comedia son los más populares entre los encuestados de la Encuesta Pod 2017? Esos resultados y más se pueden ver ahora en el reporte que acabamos de lanzar.

Estamos orgullosos de haber formado parte de esta primera iniciativa y de poder conocer mejor a los "early-adopters" de este medio que tanto amamos. Por favor compartan estos resultados a través de sus redes, ¡para que se pueda conocer el gran trabajo que logramos juntos! Puedes ver el reporte aquí

Share
Tweet
Forward

Estamos escuchando...

Gabriel Grosvald presenta dos recomendaciones que comparten hogar: la plataforma podcastera argentina Posta.

Pernocte es el podcast de la periodista Paula Giménez, En su subtítulo queda resumida el espectro de su abordaje: “Historias de sexualidad para romper tabúes y prejuicios”. Otro programa de feminismo para quienes queremos saber más sobre el tema.

Tecla Cualquiera Tomás Balmaceda y Martín Garabal cuentan historias reales de la vida virtual. Un podcast que intenta un recorrido histórico para contarnos cómo la tecnología nos cambió la vida.

Gabriel Grosvald es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y Productor de Comedia. Pasa sus días desarrollando una ticketera de comedia (www.comedia.com.ar) y su podcast Club @gabou mientras lleva sus shows de stand up por Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, EEUU y otros países de la región.

@gabou // www.gabou.com.ar/

¡Colabora con Podcaster@s!

Si te interesa escribir el texto central del boletín sobre las tendencias de podcasts en tu región o sobre algún tema que ha surgido como relevante en tu comunidad de podcast, contáctanos a comunidad@podcasteros.com.
Copyright © 2017 Podcasteros, All rights reserved.


¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Podcasteros · PO Box 344 · San Francisco, CA 94104 · USA

Email Marketing Powered by Mailchimp