Copy
View this email in your browser
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

Reconocimiento a los mejores viveristas

Primer Concurso Técnico del viverismo agremiado, ExpoPlantas 2019, Orquideorama, Cali.

El primer Concurso Técnico de Plantas Ornamentales que tuvimos la oportunidad de realizar en la pasada versión de ExpoPlantas en Cali, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contó con la participación de 15 empresas viveristas con 118 variedades en 7 categorías. Este concurso se realizó con el objeto de promover a los mejores productores de plantas vivas en el país y reconocer sus esfuerzos para llevar al mercado los mejores productos del segmento viverista, con base en sus estrategias de calidad, innovación y sanidad fitosanitaria.

Entre las empresas participantes debo destacar los resultados obtenidos por Jardineros Ltda. que obtuvo el primer lugar del concurso con la categoría de Gran Campeón, así como a Mar de Plantas S.A.S. con el segundo puesto y a Plantas Selectas con el tercer lugar. Debo destacar de igual manera los resultados obtenidos por las empresas Alexandra Farms, Calyx S.A.S., Decorplantas S.A.S., Plantas y Plantas S.A.S., y los viveros Cinco Sentidos S.A.S., Ensueños, Villa Flor y Villa Loly por los resultados obtenidos.

Dedicamos esta edición de El Sembrador a las empresas viveristas que demuestran con su trabajo que si es posible producir pensando en un consumidor final que merece los mejores productos ornamentales para sus casas y oficinas, así como para sus proyectos inmobiliarios y de paisajismo. Del mismo modo debo hacer claridad y mencionar que al ser la primera versión de nuestro Concurso Técnico, muchos viveristas, que también se esmeran por sacar los mejores productos al mercado, no alcanzaron a participar en esta primera edición, por lo que esperamos que en la siguiente edición de ExpoPlantas en octubre del 2020 en Pereira, tengamos una participación mucho más amplia de productores.

Finalmente, un agradecimiento muy especial a Alfonso Alvarado y Ricardo Guaqueta por haber liderado este primer Concurso Técnico del viverismo agremiado, y a los jurados Cilia Fuentes, Luz Estela Fuentes y Maria del Rosario Malvehy por su incondicional apoyo.

Atentamente,

 

Jairo Cadavid Ossa
Presidente

 Natufibras

#Natufibras, emprendimiento vallecaucano afiliado a Colviveros, se dedica al procesamiento y uso de fibras naturales que tienen como materia prima el capacho de coco, con los que produce canastas en diferentes tamaños y estilos, así como otros productos derivados.

Unidos llegamos más lejos. 

 Bolter Andrés Aguilera
 (310) 825 9050
 natufibrascoco@gmail.com
 https://www.facebook.com/348310506090897/posts/371934247061856/
 http://www.colviveros.org/Colviveros-Productos-Afiliados.html

USD 52 Millones en el Día de los Muertos

La flor de cempasúchil (o tagete, de la familia de las Asteraceae) es uno de los elementos característicos de la temporada del Día de los Muertos que se celebrará en México el 1 y 2 de noviembre próximo, siendo la planta más utilizada para decorar las ofrendas y los panteones con los que se recuerda a los seres que han partido. Los productores esperan que la comercialización en manojos, ramos, docenas, gruesas y macetas provenientes de unas 3.500 hectáreas de plantas y flores para esta temporada, junto a los crisantemos, gladiolos, rosas y alhelíes, genere ingresos cercanos a los USD52 millones, unos mil millones de pesos mexicanos.

Fuente: Javier Salinas, corresponsal, La Jornada, México, 28 de octubre de 2019

Jardineros Ltda, Gran Campeón en ExpoPlantas 2019

Jardineros Ltda. es una de las empresas viveristas de mayor tradición en el país. Con más de 40 años en el mercado la compañía creció y se consolidó en el segmento de producción de plantas vivas hasta diversificarse para prestar servicios en las áreas de paisajimo, jardinería y mantenimiento, llegando a un amplio segmento de hogares, empresas públicas y privadas e instituciones de educación superior. Jardineros Ltda. es de igual manera, con sus 230 trabajadores, reconocida por su alta generación de empleo en el viverismo, y en el marco del primer Concurso Técnico de ExpoPlantas se llevó el primer lugar en la categoría de Gran Campeón al haber alcanzado con sus productos 7 calificaciones superiores a los 90 puntos.

 Octavio Jimenez - María Eugenia Jimenez
 (300) 265 5404 - (300) 569 2194
 ventasnal@jardineros.com.co
 https://jardineros.com.co


Macetas y contenedores, macetas cuadradas, soportes de plantas y tutores, bandejas de transporte, macetas colgantes y tarrinasmacetas decorativas y coverpots.  Nuestra línea de materas, cuenta con más de 600 referencias, con variados diseños, alta calidad y desarrolladas de acuerdo con los requerimientos de cada planta y/o especie. 

Contactos: 

 Susana Castillo                       Gustavo Ochoa
 (300) 488 0535                          (311) 522 2671
 (312) 389 7990

Un nuevo modelo comercial en Paloquemao

Yefer Pulido de Flormacoop, viene liderando una iniciativa que busca cambiar el esquema tradicional de comercialización de Paloqueamo y ofrecer productos con valor agregado, tanto para los viveristas comercializadores como para el consumidor final en Bogotá. Este modelo colectivo de venta se caracterizará por la apertura los 7 días de la semana, la presencia de marca de cada empresa en espacios independientes y operará bajo 2 modalidades, una de arrendamiento con un valor fijo mensual y atención directa por parte de cada participante, y otro de unificación comercial con varios productores participantes. Bajo el segundo esquema no habrá ventas individuales dado que se contará con personal de apoyo encargado de inventarios, ventas y comercio digital.

Mayor información:
 Yefer Pulido, gerente de Flormacoop
 Cel: (321) 453 4080.


Grandes viveristas

Más allá de los tres primeros lugares como Campeones en el Concurso Técnico de ExpoPlantas 2019, que fueron alcanzados por Jardineros Ltda, Mar de Plantas S.A.S. y Plantas Selectas S.A.S. respectivamente, hubo un grupo de empresas viveristas que también fueron reconocidas por la calidad de sus productos para el mercado nacional.

Plantas de Flor




Calyx S.A.S tuvo el primer y el segundo lugar con dos especies de la subcategoría Bromelias spp. con las variedades Guzmania Andreana y Guzmania Soledo con 95 y 92 puntos respectivamente.


El Vivero Villa Flor por su parte, obtuvo el tercer puesto con la variedad Mandevilla con 90 puntos.


Plantas de Follaje




Jardineros Ltda. tuvo el primer y el segundo lugar con las variedades Dracaena massangena  y una Aspargaceae Var. Florida Beauty con 97 y 96 puntos respectivamente.


A su vez, Mar de Plantas S.A.S. obtuvo el tercer lugar con una aglaonema que recibió 94 puntos.


Cactáceas

                     
Mar de Plantas S.A.S.
obtuvo una mención de honor con un Cactus Espiral que registró el puntaje más alto en el concurso Técnico con 98 de 100 puntos.


Suculentas


Plantas Selectas S.A.S. obtuvo el primer y el tercer puesto con una Echeverrria curly frills. y una Echeverria brahms  con 95 y 93 puntos. El segundo puesto para el Vivero Villa Loly.


Orquídeas

Decorplantas S.A.S., representante en el Sur Occidente colombiano de la marca Vivan las Flores, obtuvo el segundo puntaje más alto del concurso técnico con una orquídea del género Odontoglosum con 97 puntos. 


Poinsettias


Jardineros Ltda.
obtuvo el primer puesto y el segundo lugar con 84 y 82 puntos (Foto 12).


Ganadores en subcategorías

Hay que destacar a su vez a las empresas que obtuvieron los primeros puestos en las distintas subcategorías y una mención de honor, dado que estas se entregaron a las empresas que fueron las únicas participando en alguna de las subcategorías, tal es el caso de:

Alexandra Farms


Alexandra Farms participó con 18 variedades en la subcategoría de rosas, destacándose con la variedad Conn Jewel que obtuvo 88 puntos.


Vivero Cinco Sentidos S.A.S.




El Vivero Cinco Sentidos S.A.S. participó en la subcategoría Cyclamen de la categoría plantas con flor con una variedad que obtuvo el primer lugar con 88 puntos, y en la subcategoría Begonia de hoja en la categoría plantas de follaje con 89 puntos.


Plantas y Plantas S.A.S.




Plantas y Plantas S.A.S. participó en las subcategorías Cyclamen mini y Begonia con la variedad Eliator de la categoría plantas con flor, las cuales obtuvieron 81 puntos en ambos casos.


Vivero Jananire

El Vivero Jananire participó en la subcategoría Gerbera spp. de la categoría plantas con flor y obtuvo 78 puntos


Lotos S.A.S


Lotos S.A.S.
participó con un loto que obtuvo una mención de honor.


Vivero Ensueños

El Vivero Ensueños, en la subcategoría helechos de la categoría plantas de follaje, obtuvo 93 puntos con un helecho murano.

Wilson Cardenas, el Bazar de Usaquén

Wilson Cardenas, quien se dio a conocer en el viverismo con Agropods, su exitoso modelo de agricultura urbana, emprende a partir de noviembre nuevos proyectos empresariales con el Bazar de Usaquén, un novedoso emprendimiento bajo el modelo de ferias pop up. Esta iniciativa busca generar espacios en donde los emprendedores puedan dar a conocer tanto sus productos y servicios, como los procesos que permiten la su creación. El Bazar de Usaquen estará localizado en una de las más tradicionales casas del parque de Usaquén en Bogotá en donde dispondrá de 600 metros cuadrados para promover emprendimientos de moda, joyería, bisutería, arte, salud y belleza, entretenimiento, juguetería, artesanías, marroquinería, accesorios, decoración y hogar, y por supuesto, plantas vivas y flores.

Mayores informes: Wilson Cárdenas, El Bazar de Usaquén
Cel: (311) 288 4402

Productores viveristas buscan expandir mercados

La W, jueves 9 de octubre de 2019.


Desde este jueves 10 de octubre arranca Expoplantas 2019 en Cali. El evento es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Colviveros, y busca promover a 5 mil productores viveristas del país. De acuerdo con el Ministerio, el gremio viverista mueve alrededor de $180.000 millones al año y se busca aumentar la productividad y las exportaciones.

Ver artículo completo:
https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/productores-viveristas-buscan-expandir-mercados/20191009/nota/3963955.aspx



Revista DeJardines

              


Medellín, 16 de octubre 2019                               RDJ-106-19


Jairo Cadavid Ossa
Presidente
Colviveros
Bogotá

 

Asunto: Felicitaciones y agradecimientos 

Desde la Fundación Ezwama y la Revista DeJardines queremos felicitarlos por el desarrollo de la Feria y Congreso Profesional del Viverismo Expoplantas 2019, un evento que en su segunda versión se perfecciona en su forma y esencia para agremiar y fortalecer este sector en el país. 

Adicionalmente, ofrecemos nuestros más sinceros agradecimientos por habernos hecho participes de este evento de talla nacional. Gracias a su invitación logramos ampliar nuestra cobertura y, de esta manera, seguir transmitiendo nuestra información educativa para seguir rescatando la labor de la jardinería en Colombia.

Estamos abiertos a seguir participando de este espacio y contribuir para seguir consolidando nuestra misión, la cual se encaminada con el quehacer de Colviveros.

Cordialmente, 

HERNAN D. RINCÓN H.                
Ingeniero Forestal
Director Fundación EZWAMA y Revista DeJardines

KATHERIN RUÍZ L.
Periodista
Directora de comunicaciones – Fundación EZWAMA y Revista DeJardines

https://dejardines.com

Flores para comer


En Irlanda, un viverista decidió diversificar su fuente primaria de ingresos al ofrecer cenas Gourmet en su vivero con los nuevos sabores de los pétalos de marygold, rosas, dalias, mentas, albahacas, borrajas y plantas tropicales que conforman el 70% de su producción de plantas vivas y ornamantales. La singular iniciativa comenzó con el Festival de Comida de West Cork, en el que un grupo de 30 personas asistieron al vivero de Mags Riordan para degustar diferentes platos dentro de uno de los polituneles en donde se ofreció, en una mesa larga para los comensales, un menú compuesto por 8 diferentes platos relacionados con plantas ornamentales.

Fuente: Irish Times, 13/10/18

https://www.irishtimes.com/life-and-style/food-and-drink/blooming-gorgeous-the-farm-that-sells-flowers-you-can-eat-1.4021038

Venta Hacienda La Venturosa

Superficie: 990 hectáreas de pastos y bosques 

Localización: a 16 kilómetros de Puerto Gaitán

Topografía: principalmente planta, lomas suaves y serranías

Aguas: colinda 1.500 metros con río Manácacias, caños veraneros, 2 lagunas internas y 6.141 metros de acueducto para casas y potreros con ariete.

Instalaciones: casa  principal de 440 metros y casa para encargado de 196 metros

Energia: paneles solares

Seguridad: nuestro de control del Ejército Nacional  en el Alto de Neblinas

Contacto: Juan José Castro, cel: (310) 411 0730

Atención viverista

¿Hace cuánto tiempo no invierte en material genético nuevo y certificado? Mejore su rentabilidad y entregue al consumidor final productos de calidad comprobada.


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIVERISTAS Y DE PRODUCTORES DE ORNAMENTALES, COLVIVEROS 
 

 www.colviveros.org
 

Sede principal, Bogotá
 presidencia@colviveros.org
 

Oficina Occidente, Pereira
7 Colinas, kilometro 7,
vía Pereira-Cerritos
 aydee@7colinas.co

Contacto Antioquia, La Ceja
Plantas del Tambo
 info@plantasdeltambo.com

Contacto Valle del Cauca, Cali
 alexandra@viveromarinela.com

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Website
Email

 

Diseño y Montaje 

MGL COMUNICACIONES

 

Copyright © COLVIVEROS 2019, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
presidencia@colviveros.org

Nuestro sitio web es:
www.colviveros.org

Puede actualizar sus preferencias o anular la suscripción de esta lista
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to alexacadavid@hotmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
presidencia@colviveros.org · Bogotá · DC 760001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp