Copy
View this email in your browser
Visita la Red Ética

Así rindió homenaje el periodismo a Javier Darío Restrepo

El 6 de octubre de 2019 será recordado como una fecha triste para el periodismo de habla hispana. Ese día partió a sus 87 años en la ciudad de Bogotá el maestro Javier Darío Restrepo, quien desde el Consultorio Ético de la Fundación Gabo respondió a más de 2.000 preguntas sobre ética periodística. Recopilamos aquí algunos de los artículos con los que la prensa mundial destacó su legado.
 

La reflexión final de Javier Darío Restrepo sobre la muerte

Apenas un año antes de morir, el maestro Javier Darío publicó en el libro Envejecimiento. Del nacer al morir un capítulo final que lleva el título Del morir y la muerte. Con permiso de su familia y de la editorial, reproducimos aquí esta valiosa reflexión que nos ofrece una aproximación a sus pensamientos sobre el final de la vida del ser humano.


CONSULTORIO ÉTICO
Tres reflexiones destacadas de Javier Darío Restrepo en nuestro Consultorio Ético

Compartimos tres reflexiones finales de un periodista cuyo legado vivirá en todos aquellos que crean y contribuyan al fortalecimiento de un oficio que exige, como profesaba el maestro Restrepo, una decidida vocación de servicio público.

Estas fueron las últimas preguntas respondidas por Restrepo en el Consultorio Ético:
1. ¿Es ético que periodistas reciban apoyos de fondos públicos gubernamentales?
2.  ¿Es ético filtrar el artículo a otro medio para lograr su publicación?
3. ¿Contribuyen los medios a descalificar las manifestaciones sociales?


NUESTROS TUITDEBATES
Con #GraciasJavierDarío le decimos adiós a Javier Darío Restrepo

A una semana de su partida, le dedicamos nuestro espacio de tuitdebates a compartir con la etiqueta #GraciasJavierDarío aquello que aprendimos del decano colombiano de la ética periodística. Decenas de periodistas de toda Iberoamérica participaron emotivamente.


ESTAMOS LEYENDO
• “Tras la partida del gran maestro, los que trabajamos en los medios tenemos el deber de desempolvar y poner en práctica sus enseñanzas no solo para ser mejores periodistas, sino mejores personas”, escribió el caricaturista Vladdo en El Tiempo.

• Entre los textos que le rindieron homenaje es de destacar también El alma elegante de Javier Darío Restrepo, escrito por Nubia Rojas, periodista quien se había dedicado durante el último año a visitar a Javier Darío Restrepo todos los miércoles en su casa para trabajar con él en una biografía que se publicará próximamente.

• “Era un hombre de unas características que lo hicieron único, un idealista que nos supo convencer a muchos, que intentaremos seguir con su legado, mantener la utopía, que él alcanzó: practicar el periodismo como deber ser, rumbo a la excelencia”, afirmóe el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al Editor Ejemplar, Fernando Alonso Ramírez, del diario La Patria de Manizales.
Visita la Red Ética
Red Ética
@etica
Instagram
Red Ética
YouTube
Copyright © 2019 Fundación Gabo, Derechos reservados.


¿Quieres cambiar tus preferencias?
Puedes cambiarlas aquí o eliminarte de la lista aquí.