Copy
View this email in your browser

Editorial

Tanto en el sector educativo como en el ambiental sabemos la importancia que tiene para los niños nacidos en este siglo la educación ambiental, y en particular sobre cambio climático. Sabemos que no es una materia más aislada del resto de su aprendizaje y que no consiste sólo en enseñar los aspectos científicos del tema de cambio climático, sino que requiere más que nunca proporcionar a los educandos las competencias y aptitudes para que puedan actuar sobre las causas y efectos del cambio climático al adoptar modos de vida sostenibles, sanos, solidarios y responsables con su entorno y con el planeta.

Así como esta pandemia ha dejado muy claro que no podemos separar la salud ambiental de la salud humana, la crisis ambiental y la crisis climática, nos ponen frente a la evidencia que el comportamiento humano ante la naturaleza es dependiente, en gran medida, de la educación.

Esperamos que el foro de “Herramientas educativas sobre cambio climático” inspire la creatividad para ir generando nuevos espacios y materiales, y sobre todo que este trabajo coordinado entre educación y ambiente nos ayude a construir un mejor país.
 

Dra. María Amparo Martínez Arroyo
Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Mesa redonda
Da clic para ver el vídeo
Herramientas educativas

Plataforma de divulgación: "El cambio climático de frente"

La plataforma ofrece información y conocimiento que giran alrededor de 3 preguntas centrales en relación al cambio climático ¿Qué hay que saber ?, ¿Cómo nos afecta? y ¿Qué podemos hacer ?. A través de diversos recursos como infografías, videos, mapas y cuestionarios interactivos los usuarios pueden explorar el funcionamiento del sistema climático e impactos del cambio climático; los escenarios en cuanto a temperatura y precipitación a nivel estatal y una diversidad de acciones de mitigación y adaptación que se pueden realizar a nivel individual, en los lugares de trabajo y por los gobiernos.

 
Los manuales para docentes y estudiantes de secundaria titulados "El cambio climático y mis derechos", son producto de la estrecha colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, México) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a favor de generar conocimiento, participación y apropiación del tema de cambio climático desde un enfoque de derechos de la infancia y adolescencia, para desarrollar capacidades en niñas, niños y adolescentes (NNA) como elemento fundamental de la sociedad, a fin de que pueden vivir en un mundo sano.

Serie "El cambio climático nos toca"

El cambio climático nos toca es una serie de 10 cápsulas de 5 minutos cada una producidas por Televisión Educativa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Bajo la dirección del cineasta Gerardo Tort, las cápsulas buscan que niñas, niños, jóvenes y adolescentes tengan mayor conocimiento del medio ambiente y puedan contribuir activamente a una transformación de la conciencia colectiva para enfrentar el cambio climático.

Programa Escuela Verde

La crisis civilizatoria exige la acción colectiva para transitar a la sustentabilidad y para ello los instituciones educativas son piezas clave para formar personas y colectividades capaces de participar en el cuidado del medio ambiente y elevar la calidad de vida de las personas.

En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñó el Programa Escuela Verde que promueve que las comunidades educativas impulsen acciones integrales que acepten disminuir su impacto en el ambiente ya la mitigación y adaptación al cambio climático. En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, el Programa se adoptó en 3000 planteles con el apoyo de las autoridades educativas y ambientales de los tres órdenes de gobierno.

El sitio México ante el Cambio Climático es contemplado como un espacio dinámico en desarrollo y actualización continua que busca dar cabida, a partir de una interconectividad y gráfica, a la concentración de la información de los poderes, órdenes de gobierno y sectores representados en el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC). Asimismo, pretende ser un portal que permite al usuario de manera intuitiva acceder y conocer en un solo sitio toda la información que se está generando para enfrentar el cambio climático desde México.
Consulta el foro completo
Da clic para consultar el foro
Website
Facebook
Twitter
Instagram
Flickr
YouTube
Website
Copyright © 2020
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático - INECC,
Todos los derechos reservados.

 
Si desea cambiar sus datos o desee darte de baja de nuestras gacetas, contactenos a: 
comunicacionsocial@inecc.gob.mx